miércoles, 18 de enero de 2012

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN

Bajo mi punto de vista, como no podía ser de otra manera en una reflexión, tengo que destacar este bloque como el más complicado de todos; la teoría no sabía muy bien cómo enfocarla y me ha sido difícil encontrar información realmente buena para el tema. Las actividades me resultaron más o menos fáciles pero para nada era lo que esperaba, en cambio, me han resultado más fáciles de lo que nunca hubiera imaginado. Además me he dado cuenta que, una vez que te pones a escribir van “brotando” las ideas solas, yo nunca he sido una persona que por iniciativa se ponga a escribir y plasmar sus vivencias o inquietudes.

Pero he de decir que es muy bueno aprender a escribir bien así como poder “desahogarte” de tus propios asuntos es como contarle tus preocupaciones a un amigo. En definitiva creo que no dejare de escribir para mi mismo desde este momento.

Creo que un maestro debe manejar eficazmente el lenguaje y de crear un texto breve en prosa, un poema en verso y un diálogo teatral breve, como aquí hemos realizado. Esto demuéstralas verdaderas características de un profesor; además de las ya citadas durante el resto de bloques y en la asignatura en general. Estas características no son otras que:

• Imaginación.
• manejo del lenguaje.
• Creatividad.

Deberían exigirnos el desarrollo de todas estas habilidades de una forma más continuada porque, verdaderamente, son necesarias para el desempeño de nuestra profesión como maestros. En muchas ocasiones estudiamos una serie de contenidos que no tienen una “utilidad” práctica, tan evidente.

“Sobre todo se aprende haciendo”

La teoría es algo necesario tanto en este bloque, como en cualquier asignatura, bloque, tema, trabajo… debes tenerla en cuenta pero uno no solo aprende memorizando unas características o unos conocimientos; todo se debe llevar a la práctica ya que los problemas y los éxitos los vives en tu propia carne. Eso para mí es aprender.

Creo que esta ultima actividad es necesaria para nosotros y puede se llevada al aula siempre que sea necesario, siempre y cuando este bien guiada. Los niños tienen imaginación y la usan día tras día hasta que dejan de jugar y la imaginación se trabaja también en este tipo de actividades y acciones.

Una persona que se dedica a la enseñanza es un modelo a seguir en todo lo que hace; tanto en el aula, como fuera de ella. Por ello, hay que trabajar todo lo que daremos en el aula, todo lo que esta fuera de ella.... en definitiva somos profesores de la vida y debemos tocar todos los palos de la baraja.

1 comentario:

  1. Bien. Pero está casi completamente enfocada a TU creación... como estudiante y como futuro maestro. Perfo en este bloque se trata de ver estrategias para que tus alumnos escriban prosa, verso y teatro. Enfoca tu análisis en ese sentido.

    ResponderEliminar