martes, 10 de enero de 2012

Reflexion Bloque 4

Reflexión.
Para mi este es el tema necesario para un futuro maestro; el trabajo en clase como plantear las clases y como trabajarlas. Es cierto que el resto de bloques o temas son necesarios para llegar a este punto, pero es donde mayor interés he mostrado. Hasta el momento le considero el más útil de los trabajados, al menos de un modo directo, para mi labor como maestro.
He aprendido poco investigando sobre el tema ya que no había mucha información sobre el tema pero viendo los recursos que nos ha subido mi maestra con un montón de ideas y actividades para trabajar la lectura en el aula de Educación Primaria.
Creo que los maestros debemos aprovechar los recursos que otros nos proporcionan y fomentar la comunicación los unos con los otros; por que lo que importa es enseñar bien y no el pensamiento “mi trabajo es mio y lo planteo como quiero, se hacerlo nadie me va a enseñar a mi como trabajar con mis alumnos”. No hay que confiar tanto en lo que las editoriales nos dan y venden. Para un maestro todo es útil y aprovechable porque, prácticamente todo, puede llevarse al aula. En muchas ocasiones, los mismos maestros nos encerramos en nuestras propias teorías y procedimientos y no intentamos de aumentar nuestros conocimientos; ponemos barreras, fronteras o límites a las clases y a los recursos que podemos utilizar. Encerrarnos en nosotros mismos y el aula sin ver mas allá provoca clases monótonas y repetitivas en las que los alumnos se aburren y no aprenden nada.
Bajo mi punto de vista las características principales de un maestro deben ser: despierto, interesado, trabajador, capaz de coger un recurso o elemento de cualquier disciplina y transformarlo de modo que se pueda llevar a cabo en el contexto del aula. Un maestro debe tener multitud de recursos y abrirse a todos y a todas las teorías sobre la enseñanza y en este caso a la literatura. Otra característica destacable debe ser la de infundir a los alumnos una admiración y no miedo, esa autoridad infunde admiración y es debida a ésta y no al miedo, ya que debe ser una persona cercana casi familiar para el alumno, ya que podemos decir que pasa mayor tiempo con el niño que los propios padres durante el periodo escolar.
Quiero destacar relacionado con el párrafo anterior la autoridad del maestro muy cuestionada en estos tiempos. Un maestro es una autoridad publica dentro del centro escolar y debe ser espetada en todos los ámbito pero por el mero hecho de ser una autoridad no debe ser un personaje lejano a los alumnos sino todo lo contrario como anteriormente he citado.

Antes he hecho alusión al razonamiento ya planteado; los maestros debemos ser receptivos a cualquier recurso y que, prácticamente todos, pueden llevarse al aula de Educación Primaria siendo más o menos adaptados, según sea necesario. Pues bien, además de esto, pienso que el maestro debe ser una persona con mucha imaginación, debe ser capaz de plantear una actividad para trabajar en un corto periodo de tiempo. El problema viene cunado eso no se lleva a cabo y los alumnos terminan un tema sin haber adquirido los conceptos básicos; en el caso de la lectura creo que ese planteamiento no es nada efectivo y no debe llevarse a la practica. La lectura requiere un tiempo de dedicación en algunos casos más que en otros y nunca se debe llevar cronometrado. Hay que dedicar el tiempo que sea necesario.

Para finalizar, he de decir que seremos verdaderamente maestros no en el momento del titulo como ya nos han dicho multitud de maestros que nos enseñan día a día el arte de enseñar y facilitar el conocimiento a los discentes, seremos verdaderos maestros en el momento que estemos delante de 30 o 40 alumnos pendientes de lo que vas a decir y como lo vas a decir, ese es el momento al que yo quiero llegar.

1 comentario:

  1. Perfecto. Seguro que encuentras más información en los materiales gratuitos de otras editoriales y en SOL.

    ResponderEliminar