lunes, 9 de enero de 2012

ACTIVIDAD CUENTO.

Adaptación del cuento "La princesa y los siete bandoleros"
La adaptación de este cuento, que podemos considerarlo la versión española de “Blancanieves y los siete enanitos”, está pensada para niños de tercer ciclo de Educación Primaria, más concretamente 6º de Primaria. Aparecen, en esta adaptación del cuento, numerosos símiles con la actualidad que creo que son adecuados únicamente para niños del último curso de Primaria pues, los niños más pequeños, difícilmente los comprenderían.

Erase una vez un Reino en el sur de un país llamado España, era una zona montañosa, con muchas cuevas, grandes peñascos y muy difícil de atravesar, era conocida como Sierra Morena. Pues bien, en este Reino de Sierra Morena, como en todos los reinos, había un rey llamado Juan y una reina llamada Dolores.
Al tiempo el rey Juan y la reina Dolores tuvieron una hija; pero desafortunadamente al dar a luz a la princesa la reina falleció. El rey puso de nombre a su hija Pilar.
Poco a poco el reino se fue haciendo grande y poderoso, y rey decidió casarse de nuevo. Se casó con Lourdes. Era una joven atractiva y muy cercana al reino pero muy avariciosa. Hasta ese momento todos eran felices en el reino.
Pero poco a poco la nueva reina se fue asentando en el trono del Reino y fue comiéndole la cabeza al Rey sobre los asuntos económicos del reino. Ella le convenció de que debía pagar menos a los guardias, al senado… y aumentar las tasas a los mas humildes. Con todo ese dinero extra la reina se hizo unos baños lujosos, carruajes, se compró joyas ostentosas… en definitiva mal gastaba todo el dinero del reino, sin dar nada al pueblo.
Desde ese momento creció un gran rencor en todo el reino hacia los reyes. La princesa Pilar ya era mayor y se dio cuenta de todo y se puso en alzas para hacerle ver a su padre que su madrastra no estaba haciendo bien las cosas, pero para entonces su padre ya no era el de antes, ya que estaba intoxicado por la maldad de la reina. Por ello, el rey Juan expulsó a su hija del reino, junto al resto de humildes que habían protestado por todo lo anterior.
Los siete humildes expulsados fueron artesanos, carpinteros, guardias… estos siete y ella se fueron al bosque. Entre los guardias y la princesa decidieron organizarse para coger dinero de la reina y repartirlo entre los más humildes del reino. Se asentaron al otro lado del rio Guadalquivir y atracaban los carruajes del dinero de la reina así como las tierras que ella poseía fuera del reino. De esta forma, fueron repartiendo dinero al pueblo y se fueron quedando otro poco para ellos cogiendo armas y comprando mercenarios para abordar el reino y poder destronar a la reina y recuperar el reino.
Durante todo este tiempo la reina fue aprendiendo mucho de los guardias y de uno en especial. El guardia Francisco dedicaba mucho de su tiempo a enseñar a la princesa Pilar el arte de las armas y ella a cambio le enseñaba cultura de todo tipo, poco a poco esa relación se hizo muy importante para los dos y el resto de los expulsados no se dieron cuenta de ello. Al tiempo se hicieron lo suficientemente fuertes y numerosos como para entrar en el reino.
Decidieron entrar con un carruaje de la reina que ellos mismos habían abordado. Gracias al carruaje atravesaron las puertas del reino y se hicieron con él. Al llegar a la instancia real en ella estaba la reina y el rey, la reina reconoció a Pilar desde el primer momento pero el rey no. La reina mandó a sus guardias defenderla pero ellos no hicieron caso porque se pusieron del lado de la princesa Pilar ya que se dieron cuenta del mal que estaba haciendo al reino.
Ante esto la reina decidió huir por la ventana de la instancia con tan mal infortunio que apoyó mal su pie derecho y calló al vacío.
El rey no entendía que pasaba ya que seguía intoxicado por la maldad de la reina Lourdes, la princesa le contó todo lo que había pasado y como agradecimiento la quiso buscar un marido a la altura de su hija. Pero Pilar para entonces ya había elegido a alguien, y ese alguien no era otro que el guardia Francisco.
Desde ese momento todos fueron felices ya que el dinero mal gastado se devolvió al pueblo.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

1 comentario: