"TEXTOS FOLCLÓRICOS"
Con este tema dos he podido aprender muchísimas cosas. Y quiero resaltar algunas antes de la reflexión en si misma.
Los textos folclóricos, como vimos en el tema anterior son: Textos también conocidos como textos de tradición cultural, y se recogen las leyendas, mitos e historias de un lugar. Son textos que no han sido nunca considerados literarios y sus características son:
No tienen autor (el autor es el pueblo y el paso del tiempo).
Los textos se pasan de boca en boca y se crean así (la historia principal se pierde, ya que se va cambiando).
No hay una historia inicial, se pierde con el tiempo.
Al pasar de boca en boca al no ponerse por escrito se dan muchas versiones.
En su esencia los cuentos en sí mismo encierran muchas enseñanzas ero no tienen moraleja.
Pueden ser también conocidos como cuentos populares que recogen tradiciones culturales, no tiene autor como bien sabemos; pueden ser mitos, leyendas, creencias religiosas…el origen de estos cuentos no se conocen. Estos cuentos han pasado de boca en boda y han pasado de una generación a otra a lo largo de los siglos y han ido sufriendo transformaciones, por lo cual nosotros en el aula podemos hacer modificaciones según las características de los niños que tengamos en clase.
Por lo general, estos textos aunque no tengan autores, lo que si que podemos encontrar son versiones que se han ido recogiendo por diferentes autores, para que no se perdiesen.
Al empezar con este bloque Yo siempre había pensado que los cuentos folclóricos eran infantiles, pero en este tema hemos aprendido que no son cuentos infantiles, sino que son cuentos familiares, que se contaban en las casas para entretener las tardes cuando el sol se iba y no tenían otras actividades que hacer. Estas historias normalmente las contaban los ancianos ya que tenían más experiencia, el motivo principal era entretener no enseñar, porque antes enseñar se enseñaba más bien poco solo en aspectos laborales.
Tenemos que tener en cuenta que estos textos folclóricos, son textos que se pueden adaptar para el aula y por tanto es algo importantísimo para nuestra futura labor como maestros. Lo que hay que hacer con los textos de un autor es seleccionarlos, pero con los textos folclóricos además hay que saber adaptarlos y esto es lo que mas me ha llamado la atención en este tema y quiero resaltarlo en la reflexión para nuestro futuro espero que “cercano”.
Para adaptarlos debemos hacer lo siguiente:
Respetar el “viaje iniciático” distinguiendo sus pasos de la infancia hacia la edad adulta, o lo que es lo mismo todas las pruebas o momentos por los que pasa el niño o la niña que van marcando cómo va madurando y consigue hacerse mayor. Es algo muy habitual en este tipo de textos.
La infancia se simboliza mediante la familia y el hogar que es con lo que el niño se siente protegido del peligro exterior. En los cuentos el personaje del niño se ve obligado a salir al mundo exterior pasando por pruebas hasta llegar a la edad adulta, en este momento, en la mayoría de los cuentos, vuelve a crear el núcleo familiar con una boda que simboliza con quien quiere formar un nuevo núcleo familiar y llegado a este punto el cuento acaba.
No debemos cambiar los motivos del cuento ya que son los que marcan el hilo conductor.
Por último, lo que tenemos que respetar son los roles de los personajes: los que son buenos (el héroe o la heroína, hadas, y animales y objetos mágicos), los que son malos (enemigo, gigantes, ogros) y los que están entre los dos (la brujas y los magos, y los duendes). Los malos son imprescindibles en los cuentos pero no todos lo son, es necesario ver el contraste entre lo bueno y lo malo para que los niños comparen.
Lo que hay que tener en cuenta en los textos folclóricos es que si son una traducción o una adaptación, en el caso de la primera habría que realizar una adaptación. Los niños como conducta general suelen ser diferentes les gustan cosas diferentes.
Pero, lo que más me ha llamado la atención es que, sino que los cuentos van dedicados a personas de cualquier edad, y eso es bueno para tener un punto de unión entre adultos y niños y que ellos (los niños) no se ven tan alejados de ese posible futuro. Nuestros alumnos no nos pueden ver como algo extraño y alejado de ellos, deben ver que hay cosas que nos unen entre nosotros.
Esto antes citado es normal en la sociedad de hoy, cada uno va a la suyo teniendo en cuenta muy poco a los demás. Antes en tiempos pasados, las personas se reunían a la luz de la lumbre y se contaban las cosas los unos a los otros y de hay surgieron los textos folclóricos; hoy en día dudo mucho que haya textos folclóricos de ese calibre. Hoy todos estamos en nuestros haberes, alejados los unos de los otros con una tímida comunicación y al llegar a casa nos limitamos casi a hacer las funciones vitales para nuestra vida: comer, cenar, lavarnos, dormir… casi nadie habla los unos con los otros, y todo esto lo digo de una forma general, todos sabemos que eso no es así de ningún modo en todo el mundo, ni en todas las familias. Y gran parte de culpa en esto tiene la televisión.
Creo que en mi futura labor como docente haré algún tipo de actividad relacionada con este tema. Por ejemplo: contaré una historia a uno de los alumnos y ese alumno se lo contará a otro al día siguiente, y así sucesivamente y de este modo todos verán a lo que nos referimos con textos folclóricos y que no lo vean tan alejados de si mismos como yo lo sentí en el momento de empezar este bloque.
Con este tema dos he podido aprender muchísimas cosas. Y quiero resaltar algunas antes de la reflexión en si misma.
Los textos folclóricos, como vimos en el tema anterior son: Textos también conocidos como textos de tradición cultural, y se recogen las leyendas, mitos e historias de un lugar. Son textos que no han sido nunca considerados literarios y sus características son:
No tienen autor (el autor es el pueblo y el paso del tiempo).
Los textos se pasan de boca en boca y se crean así (la historia principal se pierde, ya que se va cambiando).
No hay una historia inicial, se pierde con el tiempo.
Al pasar de boca en boca al no ponerse por escrito se dan muchas versiones.
En su esencia los cuentos en sí mismo encierran muchas enseñanzas ero no tienen moraleja.
Pueden ser también conocidos como cuentos populares que recogen tradiciones culturales, no tiene autor como bien sabemos; pueden ser mitos, leyendas, creencias religiosas…el origen de estos cuentos no se conocen. Estos cuentos han pasado de boca en boda y han pasado de una generación a otra a lo largo de los siglos y han ido sufriendo transformaciones, por lo cual nosotros en el aula podemos hacer modificaciones según las características de los niños que tengamos en clase.
Por lo general, estos textos aunque no tengan autores, lo que si que podemos encontrar son versiones que se han ido recogiendo por diferentes autores, para que no se perdiesen.
Al empezar con este bloque Yo siempre había pensado que los cuentos folclóricos eran infantiles, pero en este tema hemos aprendido que no son cuentos infantiles, sino que son cuentos familiares, que se contaban en las casas para entretener las tardes cuando el sol se iba y no tenían otras actividades que hacer. Estas historias normalmente las contaban los ancianos ya que tenían más experiencia, el motivo principal era entretener no enseñar, porque antes enseñar se enseñaba más bien poco solo en aspectos laborales.
Tenemos que tener en cuenta que estos textos folclóricos, son textos que se pueden adaptar para el aula y por tanto es algo importantísimo para nuestra futura labor como maestros. Lo que hay que hacer con los textos de un autor es seleccionarlos, pero con los textos folclóricos además hay que saber adaptarlos y esto es lo que mas me ha llamado la atención en este tema y quiero resaltarlo en la reflexión para nuestro futuro espero que “cercano”.
Para adaptarlos debemos hacer lo siguiente:
Respetar el “viaje iniciático” distinguiendo sus pasos de la infancia hacia la edad adulta, o lo que es lo mismo todas las pruebas o momentos por los que pasa el niño o la niña que van marcando cómo va madurando y consigue hacerse mayor. Es algo muy habitual en este tipo de textos.
La infancia se simboliza mediante la familia y el hogar que es con lo que el niño se siente protegido del peligro exterior. En los cuentos el personaje del niño se ve obligado a salir al mundo exterior pasando por pruebas hasta llegar a la edad adulta, en este momento, en la mayoría de los cuentos, vuelve a crear el núcleo familiar con una boda que simboliza con quien quiere formar un nuevo núcleo familiar y llegado a este punto el cuento acaba.
No debemos cambiar los motivos del cuento ya que son los que marcan el hilo conductor.
Por último, lo que tenemos que respetar son los roles de los personajes: los que son buenos (el héroe o la heroína, hadas, y animales y objetos mágicos), los que son malos (enemigo, gigantes, ogros) y los que están entre los dos (la brujas y los magos, y los duendes). Los malos son imprescindibles en los cuentos pero no todos lo son, es necesario ver el contraste entre lo bueno y lo malo para que los niños comparen.
Lo que hay que tener en cuenta en los textos folclóricos es que si son una traducción o una adaptación, en el caso de la primera habría que realizar una adaptación. Los niños como conducta general suelen ser diferentes les gustan cosas diferentes.
Pero, lo que más me ha llamado la atención es que, sino que los cuentos van dedicados a personas de cualquier edad, y eso es bueno para tener un punto de unión entre adultos y niños y que ellos (los niños) no se ven tan alejados de ese posible futuro. Nuestros alumnos no nos pueden ver como algo extraño y alejado de ellos, deben ver que hay cosas que nos unen entre nosotros.
Esto antes citado es normal en la sociedad de hoy, cada uno va a la suyo teniendo en cuenta muy poco a los demás. Antes en tiempos pasados, las personas se reunían a la luz de la lumbre y se contaban las cosas los unos a los otros y de hay surgieron los textos folclóricos; hoy en día dudo mucho que haya textos folclóricos de ese calibre. Hoy todos estamos en nuestros haberes, alejados los unos de los otros con una tímida comunicación y al llegar a casa nos limitamos casi a hacer las funciones vitales para nuestra vida: comer, cenar, lavarnos, dormir… casi nadie habla los unos con los otros, y todo esto lo digo de una forma general, todos sabemos que eso no es así de ningún modo en todo el mundo, ni en todas las familias. Y gran parte de culpa en esto tiene la televisión.
Creo que en mi futura labor como docente haré algún tipo de actividad relacionada con este tema. Por ejemplo: contaré una historia a uno de los alumnos y ese alumno se lo contará a otro al día siguiente, y así sucesivamente y de este modo todos verán a lo que nos referimos con textos folclóricos y que no lo vean tan alejados de si mismos como yo lo sentí en el momento de empezar este bloque.
Muy bien. Aquí has incluido algunas cosas que son más teoría que reflexión y que deberían estar en el tema. Pero bueno...
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