Reflexión tema 1
Para comenzar esta reflexión del bloque 1 quiero destaca la gran sorpresa que me ha causado el haber conocido los derechos del lector. Por primera vez me he dado cuenta de que un lector tiene sus derechos para con los libros y me ha gustado mucho conocerlos, todos y cada uno de ellos. Desde este momento los tendré en cuenta inconscientemente cuando vaya a leer cualquier libro, también tengo que decir que no todos me han parecido oportunos, por ejemplo no opino que el lector pueda saltarse las páginas que vea necesarias, en estas páginas pueden contar cosas muy interesantes que releven cosas que vengas posteriormente o viceversa, por lo tanto no opino que se puedan saltar páginas, por el mero hecho de no ser del agrado del lector (no deja de ser mi humilde opinión y no se puede obligar a nadie eso lo tengo claro, pero se puede perder la esencia del libro en esas pocas páginas saltadas).
Quiero mencionar que estos derechos deberían presentarse en el colegio, ya que en mi experiencia personal nunca he tenido conocimiento de ellos y a partir de ahora sí que los tendré en cuenta para leer un libro. Podría decirse que ha sido el punto que más me ha hecho disfrutar en este bloque 1, ya que de la misma ignorancia uno aprende y puede reflexionar sobre ello. Creo que en el colegio estos derechos no se dan ya que podrían tomarse o utilizarlos de un modo incorrecto cualquier alumno, pero pese a ello deberían enseñarse.
En segundo lugar, para mí ha sido otra sorpresa conocer publicaciones que se han realizado en España de obras literarias, destinadas al público más joven. Pienso que estas obras están un poco olvidadas en las escuelas, porque había escuchado hablar de las obras de Celia y de Antoñita la fantástica, pero nunca había sabido de que iban, a quienes iban dirigidos…el caso es que deberían incorporarse en la escuela, algunas lecturas de estas características o simplemente citarlas y recomendarlas a padres y alumnos; ya que son muy apropiadas para los niveles de primaria y no se utilizan.
Quiero destacar mi visita a la librería “la mar de letras”. En las librerías de mi barrio (Santa Eugenia) me dieron una visión general sobre los libros más vendidos, tanto por los centros como por los más jóvenes. Estos libros están muy relacionados con las series de televisión y películas famosas del momento, y una vez pasadas ese tipo de argumento ya no interesa (son modas) mi opinión sobre ello, no es otra que si los niños ya ven argumentos en la televisión no los repitan en los libros, pero esto es muy difícil por el tirón mediático que tienen. Por el contrario, para libros juveniles hay una mayor variedad, aunque los más vendidos son famosos por sus películas. Mucha gente ha empezado a leer estos libros como pueden ser los de crepúsculo, Harry Potter… a raíz de sus películas. Volviendo con la librería “la mar de libros”. La tienda estaba muy ordenada, mucho colorido y un extraño ambiente que invitaba a la lectura de un modo especial. Todos los libros que había eran destinados a los más jóvenes y daba gusto encontrarse allí, quizá sea por mi futura profesión pero daban ganas de saber todo sobre esta librería.
He de decir, que fuimos varios compañeros a esta librería la misma tarde. Al llegar encontramos a la dependienta y dueña de la librería y nos resolvió cada una de las dudas que teníamos. ¿Cuál era tipología de los libros y las clasificaciones que realizaba? De una forma general se fraccionaba en tres grandes sectores: temática, edad y Pop-Up. Después de todo esto había otra subdivisión: materias, crianza y poesías y adivinanzas. Posteriormente ya estaban los ilustrados que se organizaban según la edad se dividía en tres colores: rojo, naranja y verde. Los libros era de todo tipo: naturaleza, relaciones y rebeldías, familia, escuela, mundo, cuentos y arte (color rojo); clásicos mitología, cuentos, novelas, héroes, princesas, brujas duendes… (Naranjas); avanzados y clásicos (verdes) ¿Cómo estaba organizada? ¿Literatura más vendida? Me gustaría por ultimo destacar de esta librería que tiene varios premios y entre ellos figura el de estar entre las 50 mejores librerías del mundo y varios premios nacionales.
En esta librería me dijeron exactamente lo mismo que en las de mi barrio sobre los libros más vendidos tanto para jóvenes como para no tan jóvenes.
http://www.lamardeletras.com/nosotros.php
Por último y como conclusión final, me gustaría destacar en esta reflexión la importancia que tiene para mí el análisis previo de los libros, antes de elegir uno para nuestros futuros alumnos. En primer lugar, deberemos valorar los gustos de nuestros niños, ya que deberemos elegir aquellos que sepamos que van a gustarles por las modas del momento, ya que mandar un libro que no les guste será un fracaso en nuestro objetivo y la lectura no será gratificante y efectiva, atenderemos por lo tanto a sus gustos e intereses. Deberemos valorar el formato del libro, y gestionar los temas de los libros con respecto al contenido que estemos tratando en clase o en la escuela. Junto con este trabajo deberemos también valorar el momento evolutivo de nuestros alumnos y por lo tanto el trabajo que realicemos estará relacionado con ello y podrán aprender leyendo. Ha sido también destacable conocer distintos tipos de clasificación para los libros y conocer los diferentes tipos de libros que existen para los más jóvenes.
Muy bien, Fran. Continúa así.
ResponderEliminar