lunes, 12 de diciembre de 2011

LA PEQUEÑA AVENTURA DE BOLI

Editorial: Edelvives.

Colección: Ala Delta. Serie roja.

Autor: Alejandro Fernández Pompo.

Para comenzar con el análisis de este libro empezaremos por su portada. Su portada es colorida y su portada como toda la cubierta del libro es roja. Además, podemos observar que en ella aparece el personaje principal de la historia así como multitud de juguetes que llaman la atención de los más pequeños. En mi opinión, el libro es bastante adecuado para la edad referida en la contraportada, y por tanto, de la editorial; ya que es un momento evolutivo en el que el niños está entusiasmados por las cosas y luego pierde el interés por ella de un modo fugaz, y suelen dejar las cosas en cualquier momento.

A continuación, muestro un pequeño resumen del argumento de la aventura de Boli: Boli es un bolígrafo muy singular que no soporta sentirse ignorado. Arto del desorden y los descuidos de su dueña, decide emprender una nueva vida. A partir del momento en que se va de casa todo empieza a complicarse.

Creo que los niños de seis años de pueden identificar con el personaje de la niña claramente porque nunca se acuerdan de donde dejan las cosas y son muy descuidados con todo lo suyo y de los demás; por lo general los niños de esta edad no tienen en cuenta el valor de las cosas y la importancia de ser ordenados. Además, en esta edad se tiene bastante en cuenta a los amigos (la amistad en general), y Boli tiene grandes amigos en casa (otros bolígrafos y lapiceros, además de su dueña); por ello, Boli se hace amigo de un vagabundo cuando éste le encuentra tirado en la calle.

El lenguaje del libro es bastante adecuado a mi modo de ver ya que los niños están acostumbrados a tratar en todo momento con las palabras que en el libro aparecen escritas.

Todos los lugares en los que se ve inversa la aventura de Boli son cotidianos para nuestros lectores (niños de seis años) En cuanto a las ilustraciones, tengo que decir que son muy numerosas se puede decir que cada dos páginas como mínimo hay una ilustración que nos facilita una mejor comprensión de la lectura. La letra elegida en este libro, y si no me equivoco de la colección y la serie roja de Ala Delta, es bastante grande y redondeada para facilitar así la lectura; no podemos olvidar que los lectores de este tipo de libros empiezan a poder leer bien las letras impresas.

La contra portada de este libro es muy simple pequeña sinapsis del libro, la edad recomendada y la colección a la que pertenece.

En las últimas páginas viene un pequeño índice de cada uno de los capítulos en los que se divide la historia:

1. Boli siempre está perdido……5

2. Boli se va de casa…………………9

3. Boli encuentra un papel………12

4. Una nueva casa………………......13

5. Aquella casa era triste………….16

6. Boli pide ayuda…………………….16

7. Verdaderos amigos……………….19

8. Silencio…………………………………23

9. Boli, triste y aburrido……………25

10. Faltan las palabras………………..30

11. Boli quiere volver a casa………33

12. Las lágrimas del vagabundo.…38

13. Pancho sabe escribir…………….41

14. Boli, de nuevo en casa………….45

15. No era para enfadarse…………..49

Analizando de una forma general este libro, observamos que tiene un mensaje claro, y es que “hay que recoger las cosas siempre que las usemos y no olvidarlas en los sitios menos apropiados”; pero no solo en este, ni en esta editorial, sino en todos libros literarios infantiles hay una o varias enseñanzas final. En realidad, en todos los libros infantiles suele haber enseñanzas pero no en todos hay moralejas. Las historias deben ser cercanas a los más pequeños y situaciones corrientes que se les presente día a día. ¿O a nadie de nosotros nunca nos han regañado por no dejas las cosas en su sitio, y luego no poder encontrarlas?

Es decir, es un libro escrito para enseñar algo y no, simplemente, para que el niño disfrute leyéndolo. En definitiva, a mi modo de ver un es libro educativo, ya que a ningún niño le gustaría ser un bolígrafo ni ponerse en su piel.

Es un libro muy apropiado para los niños de esta edad pero quizá no sea un libro que ellos se leyeran por su propio motivo, ya que no es un libro muy aventurero, atractivo, interesante… a primera vista.

No lo compraría por lo anteriormente citado, no es un libro hecho para entretener simplemente para enseñar y por tanto, es educativo. Un bolígrafo no es un personaje nada atrayente para un niño de esta edad. Los niños de esta edad piensan más en héroes, princesas, personajes del momento… un bolígrafo es una herramienta escolar, que ven todos los días y que no les causa euforia ni verla, ni tenerla, ya que es algo demasiado cotidiano. Pero por el contrario, es un libro muy bueno para enseñar el valor de ser ordenado en la vida en todo momento; ya que si luego necesitas algo y no lo encuentras lo echaras mucho mas de menos que nunca.

1 comentario: