Para poder empezar a entender que tipo de necesidades literarias necesitan los alumnos de primaria, tenemos que conocer primeramente que entendemos nosotros por Literatura. Tras haber comentado brevemente lo que cada uno entendía y había encontrado en diversas fuentes, nos dimos cuenta que el concepto que teníamos de Literatura no era del todo correcto. Al menos eso me ocurrió a mí, sobre todo al enterarme que literatura abarca más que lo simplemente escrito, es decir, no solo es literatura aquello que este por escrito sino algo oral también puede ser literatura.
-Acto comunicativo: todo texto tiene un emisor, que es el autor; canal, que es el medio por el cual se transmite lo que el emisor quiere contar; mensaje, que se corresponde con el significante; referente, que es el significado, la idea o sentimiento que el autor nos quiere transmitir; receptor, que es la persona que recibe esa idea o sentimiento; código, entendemos por él el idioma; e intención del discurso.
Al referente podemos añadir que es imposible saberlo a no ser que se pregunte directamente al autor qué quería decir con aquello que escribió. El referente es doble: por una parte está lo que el autor quiere decir; por otra, lo que el lector entiende.
En definitiva Literatura es el arte de la palabra oral o escrita.
Otro aspecto a destacar es saber diferenciar conceptos parecidos y relacionados, pero que no son iguales. Por ello, podemos hacer un pequeño esquema sobre ellos:
Literatura (obras y manifestaciones)-> Hª de la Literatura (conjunto de obras y movimientos) -> Tª de la Literatura (estudios sobre la literatura)
Las características de los textos en general son: deben ser estéticos, con una estructura específica, intención comunicativa, lenguaje connotativo, voluntad artística, plurisignificación, originalidad, función poética-expresiva (del autor), un mundo propio (tanto del referente como del lector), recursos lingüísticos, importancia del significante, coherencia y cohesión, construcción progresiva del sentido, etc.
Todas estas características se dan en cualquier tipo de texto y pueden aparecer todas o no pero son los más comunes. (Ni son todas las que están ni están todas las que son).
En cuanto a los textos literarios son aquellos que tienen una estructura estética ya sea: en verso o prosa. El texto literario utiliza un lenguaje con el que pretende formar una estética particular para captar el interés del lector. Cualquier autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera clara y concisa, según su propio criterio y estilo. Además siempre tienen una intención artística (con la que intenta provocar en el lector una serie de sensaciones), sin olvidar la cantidad de recursos literarios de los que dispone y es capaz de utilizar. Pero está claro que son fáciles de encontrar o identificar aquellos con estructuras de obras de teatro o poéticas. Con esta característica podemos vincular los géneros literarios que son los siguientes: lirica, épica y dramática. Estos géneros son grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
Las características específicas vistas en clase sobre los textos literarios son las siguientes: estética, estructura específica, voluntad artística, función poética-expresiva, recursos lingüísticos y siempre son textos de ficción.
Por otra parte tratamos la literatura infantil. Después de ver lo que cada uno de nosotros teníamos tras haber buscado cada uno información sobre el tema, pasamos a definirla como tal. La definición que encontramos más correcta fue la siguiente: Literatura Infantil es aquella que su receptor es implícito. Se la podría denominar incluso sub-literatura. Cuando el autor empieza a escribir su obra tiene en cuenta a quien va dirigido, su edad, sexo, etapa evolutiva…
En relación con la literatura infantil abordamos una difícil pregunta: ¿Cuándo la literatura infantil deja de ser infantil para pasar a ser literatura juvenil?
La respuesta a esta pregunta la podemos tratar gracias a la clasificación de El barco de vapor. Esta colección de libros fue la primera en desarrollar una literatura de acuerdo a la edad y etapa evolutiva de los niños. Su clasificación es la siguiente: color Blanco (primeros lectores de 0-6 años), Azul (6-8 años), Naranja (8-10 años) y Rojo (10-12 años).
No podemos hablar de la literatura infantil sin hacer alusión al premio más importante dentro de este campo, el premio Hans Christian Andersen que consiste en una medalla acompañada por un diploma que se concede cada dos años a un autor y a un ilustrador. Se premia al autor por considerar que ha realizado una “perdurable contribución a la literatura infantil y juvenil”. Otro requisito para poder recibir este galardón es que el premiado esté vivo. Lo concede el IBBY (International Board on Books for Young People – Organización Internacional para el Libro Juvenil). Añadir a estos datos que el único representante español en la lista de galardonados es José María Sánchez-Silva (España 1911-2002), que fue premiado en el año 1968. La obra más destacada de este autor es Marcelino pan y vino (1952). Antes de recibir este galardón fue Premio Nacional de Literatura.
http://www.epdlp.com/premios.php?premio=Hans%20Christian%20Andersen
Por último, la cultura literaria. La cultura literaria varía dependiendo de la situación geográfica en la que se encuentre cada uno. Muchos países o lugares fueron dominados o son dominados por lo que no han podido tener cultura literaria. La cultura literaria se ve influida por el modo de vida de la sociedad del momento ya sean pasados o contemporáneos.
La cultura literaria forma parte del sustrato cultural concreto de pueblos concretos. La cultura literaria varía mucho de un país a otro. Hay países que, por haber estado dominados o sometidos por otros pueblos no tienen cultura literaria propia. Este fenómeno se debe a una incapacidad de desarrollar una literatura propia debido a que ese pueblo no tiene conciencia de ser una unidad, no tiene conciencia de pueblo, por tanto, la cultura que poseen es la impuesta por el pueblo que les somete. A veces el motivo no es que no tengan conciencia de pueblo sino, más bien, que el pueblo que les domina impone su cultura, sesgando y acabando con la cultura propia, autóctona. Esto es lo que sucedió durante bastantes años con un pueblo como es Polonia, este país en el siglo XX fue sometido por las dos grandes ideologías de ese momento, por el Nazismo y por el Comunismo. Ambas entraron en Polonia queriendo acabar con la cultura propia del país. Este es un fenómeno denunciado a menudo por personalidades polacas relevantes como Karol Wojtyla, quiénes además de denunciarlo llamaron al pueblo a no olvidar ni abandonar su cultura propia e identitaria.
En cuanto al currículo de Educación Primaria, podemos observar que se trabaja el conocimiento y la identificación de los textos. Se fomenta la lectura así como su hábito a través de una lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta. Se trabajaran textos literarios como: adivinanzas, refranes, canciones, fábulas… además de todo esto el maestro leerá en clase diferentes textos, para este fomento de la lectura.
Por otra parte, el gusto es estimulado a través de la lectura de diferentes textos. Se valora la autonomía lectora a la hora de elegir los temas y textos que quieren leer, así deberán considerar la lectura como un recurso de disfrute personal y “pasatiempo”. Se trabaja con la audición, comprensión y memorización de diferentes textos, recitado de poemas y representación de textos teatrales adecuados a su edad.
Se fomentará la utilización de la biblioteca ya sea la del centro o la pública. Con ello se pasará a la estimulación de la imaginación y creatividad a través de la producción de textos con intención literaria adecuados a la edad. Exploración de las posibilidades expresivas de la lengua mediante la observación y el análisis de textos modelo.
En el segundo ciclo de Primaria podemos observar que se trabaja con la lectura de fragmentos de textos literarios, al igual que en primer ciclo pero en este caso son: fragmentos de de literatura tradicional oral, adaptaciones de obras clásicas o fragmentos de literatura infantil o actual (tanto del género narrativo como de otros géneros y, tanto en soporte escrito como audiovisual).
También práctica de diferentes formas la audición de obras adecuadas a su edad y a los intereses de los niños en ese momento. Fomenta la lectura a través de actividades animadas que estimulen el hábito lector. Califican el texto literario como modo de entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos y cultura y de aprendizaje. No podemos olvidar la memorización de textos y representación de textos teatrales (bastante parecidos al primer ciclo).
Por último, la iniciación al conocimiento activo de la biblioteca del centro, y participación en actividades literarias, en el aula y en el centro. Producción de textos con intención literaria para comunicar sentimientos y emociones a partir de la exploración de las posibilidades expresivas de la lengua mediante la observación y análisis de textos modelo.
En cuanto al tercer ciclo de Primaria, trabaja los mismos conocimientos que en segundo pero adaptados a la edad de los alumnos.
Muy bien, pero para que esté perfecto debes ampliar y completar lo que vimos en clase. Es cierto que has ampliado un poco, pero no has citado las fuentes ni a los autores.
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